EL ACEITE DE ÁRBOL DEL TÉ

Este aceite se obtiene por destilación de las hojas del Melaleuca Alternifolia, árbol originario de Australia. Utilizado por los aborígenes de este país por sus propiedades antisépticas, antifúngicas, antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, cicatrizantes y expectorantes. Todas estas propiedades junto con el no tener ningún tipo de toxicidad, han sido reconocidas por el Departamento de Sanidad Australiano.aceite de árbol del té

Uso contra la pediculosis.

En el cabello se utiliza frente a los piojos como preventivo.
Por ser un regulador de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, también se puede utilizar en cabellos grasos, y por sus propiedades antifúngicas, para tratar algunos tipos de caspa.
Uso en gotas directas, en dilución o en el champú
Se puede usar directamente puro como repelente, rociando unas gotas en zonas de alerta, como en cabellos largos, en el pelo que queda detrás de las orejas y puntas de la trenza o coleta, y en cabellos cortos en la zona del flequillo que usualmente algunos niños lo suelen llevar más largo.
También se puede aplicar como agua de peinado, preparando una dilución en un bote de spray. Para ello mezclamos 20 gotas de aceite puro en 100ml de agua, y rociamos el cabello para humedecerlo y peinarlo.
Y por último, se puede usar en champú de lavado. Se utiliza en pediculosis ya que crea un ambiente poco propicio para el crecimiento de piojos. Por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias se ha utilizado en patologías seborreicas, y por sus propiedades hidratantes en el tratamiento de Psoriasis. Puede utilizarse en niños a partir de 1 año, como un champú de uso frecuente.
Hay varios estudios que demuestran la eficacia como repelente de piojos. Es cierto que los niños que lo usan a diario muestran menos tasas de reinfestaciones que los que no lo usan. Pero es importante saber que no por usarlo vamos a tener una seguridad de no coger piojos.

EL ÚNICO MÉTODO PREVENTIVO EFICAZ ES EL USO SISTEMÁTICO DE LA LENDRERA.

El uso de champú con árbol del té o lavarnos con champú normal y gotas añadidas de aceite del árbol del té, va a conseguir un ambiente inhóspito para el crecimiento de los piojos, incluso su olor puede hacer que repelas a algún piojo, pero nunca tener la seguridad de que ninguno se puede subir a tu cabello y crear su familia. Sí que consideramos que su uso es inocuo y por tanto el lavarte o rociarte con él, no va a causarte daños, ni a corto ni a largo plazo, es esa, la diferencia con otros repelentes químicos. Los repelentes comerciales de ciertas marcasaceite de árbol del té y su uso continuado, producen resistencias y descamaciones, incluso pérdidas del brillo y vitalidad del pelo. Es algo que vemos con numerosa frecuencia en nuestros centros.
Tampoco pensar que el aceite de árbol del té va a matar los piojos y sus huevos, no es un remedio casero contra los piojos, a día de hoy, no hay ningún producto que los mate a todos y ni mucho menos, ninguno mata sus huevos, con lo que cualquier tratamiento anti-piojos, hay que acabarlo con la extracción de todas las liendres (huevos).
En resumen, el uso de repelentes de aceites esenciales naturales es inocuo y seguro para la salud capilar, pero es importante no olvidar que el uso de la lendrera, como ya comentamos en otros post, el uso de una lendrera eficaz como las de ASSY, de venta en nuestro centro, con la separación idónea de sus púas y acanaladas. Son capaces de detectarlos a tiempo para evitar el contagio familiar y las infectaciones avanzadas. Y siempre sabed, que en los centros especializados de eliminación de piojos, los operadores están formados en el campo de la pediculosis y son los que mejor información te pueden ofrecer sobre la eliminación de los mismos.