Piojos en las pestañas postizas

Ante la reciente y desmesurada aparición de noticias en distintos medios de comunicación con los siguientes titulares:

Piojos en las pestañas

Alerta sanitaria: aumentan los casos de piojos en las pestañas postizas baratas

 

piojos en las pestañas postizas

Alerta sanitaria | Aumentan los casos de piojos en pestañas postizas

piojos en las pestañas postizas

Alertan por la posible aparición de piojos en las pestañas postizas por la falta de higiene

alerta sanitaria

Los expertos alertan del aumento de piojos en las pestañas postizas

 

Queremos transmitir la calma desde los centros que componemos las Asociación Española contra la Pediculosis, los que de verdad trabajamos día a día con los piojos, los verdaderos expertos a los cuales nadie pregunta ante la llegada de estas noticias que alarman y asustan a la población y que confunden con los típicos mensajes que lanzan y de los cuales llevamos años luchando para que ahora nos vuelvan a tirar todo por tierra, como el de asociar piojos a la mala higiene.

La verdad es que no sé por dónde empezar a desmenuzar errores de información. Empecemos viendo estos dos ejemplos de errores que aposta o no, nos lanzan:

Pimer ejemplo: Pestañas postizas: aseguran que por la mala higiene, pueden contraer piojos

https://la100.cienradios.com/pestanas-postizas-aseguran-que-por-la-mala-higiene-pueden-contraer-piojos/

El titular no tiene nada que ver con el artículo, dentro no hablan de piojos, sino del demodex, que es un ácaro, y los programas de la tele, hablan de piojos y pestañas postizas, así es como se lían y hacen una masa y mezcla de informaciones.

La noticia habla del demodex, que es un ácaro microscopico que produce blesfaritis y que podrán saber más de ello en el enlace de un artículo de rigor científico siguiente, pero no entiendo porque al titular le ponen la palabra “piojos”, sino son piojos, son ácaros que nada tiene que ver con los piojos.

Otro ejemplo: programa en Telecinco de Viva la vida

Se hace eco de la noticia  y nos habla de mala higiene, de piojos y de pestañas postizas como los demás titulares

errores de telecinco

Fijémonos, en el ciclo del piojo que Telecinco puso durante su emisión, en su programa del domingo día 8/12/19 de Viva la Vida.

Dos errores rodeados en amarillo:

Que las ninfas no ponen huevos hasta que son adultas y que las “piojas” adultas no ponen 100 huevos diarios, jeje, menos mal, que solo ponen de 7-10 huevos diarios y dependen del ambiente y el entorno.

Expertos en piojos (pediculosis).

Soy enfermera con 20 años de experiencia y con 6 años de experiencia tratando cabezas con piojos junto a mi esposo, probablemente por nuestro centro en 6 años, hayamos tratado casi 4500 cabezas, como en el resto de los centros que formamos la junta directiva de la Asociación y el resto.

O sea, que lo que quiero transmitir, es que conocemos bien de cerca su comportamiento, apariencia, vida, ciclos, infestaciones, cómo eliminarlos y como no se eliminan.

Vamos a resolver las dudas y los errores

A raíz de todo este cruce de mala información, nos han hecho llegar muchas preguntas sobre todo esto, con lo que intentaré resolverlas.

Hemos visto y diagnosticado bastantes casos de piojos en pestañas en niños sobretodo, en los distintos centros en España, ya que estamos comunicados a través de la Asociación, e incluso he dado charlas, como en el Congreso Nacional de Pediculosis, sobre las ladillas en las pestañas.

Os puedo asegurar, que es algo tan imposible que se transmitan los piojos púbicos (llamados ladillas vulgarmente) durante la inserción de pestañas postizas o que aparezcan espontáneamente  por no limpiártelas, como anuncian estas noticias, como que el rey del pop, Michael Jackson, siga vivo. Nos hace hasta partirnos de la risa escuchar todo esto, pero claro, metafóricamente, porque nos ha irritado bastante ver como a la población se le transmite por la tele, información errónea, cuando sabemos todos, que es el medio de comunicación al que la población cree “a pies juntillas”.

No te pongas pestañas en cualquier lado

Dejemos una cosa clara, es bastante lógico, que hay que seleccionar un centro de estética y asegurarnos de que cumplan unas condiciones de higiene, porque claro que te pueden transmitir infecciones, tanto bacterianas como víricas, no solo en pestañas, en cualquier técnica invasiva que te practiquen, inyecciones, tatuajes,…e incluso ácaros o parásitos tan pequeños que no se vean a simple vista, como el demodex de la noticia, pero nunca, te podrán transmitir piojos., ni púbicos, ni los de la cabeza, por insertarte pestañas, esto último es lo que pretendo dejar claro.

Podrás pillar piojos si te arrimas a otra persona con piojos, contacto directo, por hacerte una selfies, darte un abrazo… o de manera indirecta, al posar nuestra cabeza en un cabecero de textil donde se ha posado una cabeza previamente con piojos hace pocas horas, de una sala de espera, de un transporte público, de una peluquería que te cepillen con un cepillo con piojos de una reciente clienta que tenía, en una guardería que cepillen a tu hijo con el mismo cepillo para todos y uno tenga piojos, en fin, hay muchas maneras indirectas, menos probables, pero las hay. Sabiendo que el piojo no supera 2 días fuera de la cabeza.

¿Mezclando especies?

Otra duda que nos han hecho llegar; Los piojos entre especies, (ya que cada especie tiene su propio piojo) no se transmiten entre ellas,por ejemplo; un piojo de una paloma, no sabría vivir en nosotros y uno nuestro, no sabría vivir en una paloma, o en un perro, gato…, se moriría en menos de dos días sino se suelta antes.

Los piojos, los nuestros, no pueden vivir fuera de nuestra cabeza, de nuestras pestañas, del vello púbico… más de 2 días, incluso la mayoría no llegan ni a 36h, se mueren antes,  con lo que jamás podrían sobrevivir a estar encerrados en un envase de pestañas hasta que llegue el día de su colocación, es más, desde que nacen, tienen un tamaño perfectamente visible al ojo humano, o sea, que no creo que alguien no sea capaz de no verlo durante su inserción.

Por otra parte, el huevo del piojo, por si os entra la duda, si se desprende junto al cabello al que está enganchado fuertemente, se deshidrata y muere, con lo que tampoco podrías insertarlo en un nuevo huésped, contando también, con que es visible al ojo humano.

Resumiendo, te podrán transmitir en centros poco higénicos infecciones por virus, bacterias o parásitos microscópicos, pero nunca de piojos. Y otro punto  importante en este resumen, sino te lavas los ojos, te tocas con las manos sucias… te puedes infectar de lo mencionado, pero jamás de piojos.

YA ESTÁ BIEN DE DECIRLE A LA POBLACIÓN, QUE SI SOMOS SUCIOS TENDREMOS PIOJOS, Y OJALÁ PUDIESE ESCRIBIRLO GRITANDO Y MUY COLÉRICA.

Entonces, ¿cómo se transmiten los piojos?

Volvamos a reiterarnos. Los piojos se transmiten por contacto directo, juntando pelo con pelo, tanto los de la cabeza como los púbicos. También se transmiten por contacto indirecto, menos probabilidad de transmisión, pero existe, bien porque te cepilles, te coloques un gorro, duermas en sábanas, te seques con toallas de alguien infestado de piojos, tanto de piojos de la cabeza como de los púbicos.

  • ¿Podemos tener piojos púbicos (ladillas) en las pestañas ?  SI.
  • Y en el pelo de la cabeza, ¿podemos tener ladillas? SI.

Te puedes infestar indirectamente a través de toallas, de sábanas, de dormir con alguien con ladillas.En nuestro centro, hemos diagnosticado muchas niñas con esta infestación, por dormir con los padres, por ejemplo.

Ladillas en las pestañas

Las ladillas son típicas verlas bastante transparentes, como amarillentas, hincadas en la base en las pestañas, son piojos que apenas se mueven, y allí ponen sus huevos, incluso se hincan en el cuero cabelludo y suelen poner sus huevos en el mismo cabello.

Y esto lo sé, no sólo  porque esté en la literatura, como muchos expertos hablan de ellas, sino porque lo vemos, lo tenemos documentado y fotografiado. Este tipo de infestación se deriva a la pediatra o médico de cabecera porque no lo tratamos en los centros de pediculosis y tienen su propio protocolo de actuación y seguimiento en niños y niñas sobretodo.

Se tratan, si el menor, se deja, sacando los piojos con unas pinzas e intentando retirar todos los huevos o bien cortando las pestañas en su base, pero se trata de una labor muy precisa, que si no hay colaboración por el menor, mejor hacerlo bajo sedación, o bien tratándolo con pomada oftálmica tobramicina 3 mg/g, para que no vuelvan a nacer, ya que en las pestañas, jamás se echaría una loción antipiojos, ni árbol del té, ni nada por el estilo, la tobramicina en pomada, intentaría afixiarles, y serviría para la infección concominante que acompaña por el rascado con las uñas sucias, y durante dos semanas su uso, para dar tiempo al nacimiento de la liendre y asegurar su extinción.

  • Y piojos de la cabeza, ¿pueden poblar pestañas? A medias.

Es más raro verlo, pero a veces, un piojo loco, ha podido bajar por las noches, mientras se duerme, ya que ellos con la oscuridad y la tranquilidad están más activos, y poner unos huevos en las pestañas, más esparcidos en distintos pelos, ya que las ladillas, son más de poner varios huevos en el mismo pelo.

Estos huevos difícilmente llegan a la eclosión, ya que no son sus condiciones ideales para nacer, pero puede ocurrir, lo que pasa que aunque ocluyan y nazcan, como no se suba a la cabeza, moriría también, con lo que son más fáciles de eliminar.

Pero, ¿qué diferencia hay con las ladillas en las pestañas?, pues que el piojo de la cabeza, que es muy movido, baja, pone los huevos y se va, no lo verás allí a sus anchas, jamás se hinca como las ladillas, que las verías al lado de sus huevos medio enterradas.

Entonces, ¿por qué se hacen eco los programas de titulares llenos de errores?

Creo sinceramente, que ni muchas veces, los propios sanitarios saben reconocer esta información, con lo que mucho menos, la sabrán reconocer los periodistas, y que sacan más jugo con titulares alarmantes, o con palabras como “Alerta sanitaria”, cuando no hay ninguna alerta sanitaria.

Y si un optometrista, ha visto piojos en unas pestañas, sería porque esa señora o señor, estaría infestado de ladillas por contacto sexual o por el motivo que fuera, pero no por tener pestañas postizas, ni por tener mala higiene.

De los piojos entendemos un poquito más, los que día a día trabajamos con ellos, no creo, y sin herir a nadie, no es mi intención, que cualquier otra profesión entienda mucho más, simplemente nos complementamos.

Ni yo, por ser enfermera, sabía de piojos, probablemente lo justo, por ser enfermera, que lo que hace saber de piojos y de ladillas, son las casi 5000 cabezas tratadas con estos bichines y haberme documentado y estudiado mucho en bases científicas, así que, espero haber aclarados dudas y haberlo explicado con claridad.